viernes, 30 de agosto de 2013

En busca de un sueño



Años atrás  las primeras prioridades después de culminar la secundaria, eran encontrar  empleo,  comprarse un terreno, casi siempre  esto se debían a consejos de algún familiar cercano. Hoy día esto,  para un joven se torna un poco difícil,  sin embargo,  estaré siempre muy agradecida,  a los que insistieron con esta propuesta, años atrás…
La cual aceptarla fue muy pensada hace 25 años atrás, a mi hermano y a mí nos ofrecieron conocer  el terreno en aquel entonces, solo montes y gran cantidad de cocoteros se divisaba desde lejos,  nos dijeron que era la segunda compañía de Luque, tomamos la decisión de aceptar ser dueños de  una propiedad,  perdida,   nos la decían algunos familiares en aquellos tiempos…

Luego se vino la construcción de nuestra casita que se perdía entre cocoteros y montes, increíble lo que en ese tiempo, siendo parejas jóvenes iniciando  una nueva vida,  pudimos superar,  tales inconvenientes, lejos de toda civilización,   las calles de tierra colorada, tendido eléctrico  que aun no llegaban por falta de vecinos,  ómnibus  que escasamente pasaban en la ruta principal,  pareciera que vivíamos en otro mundo realmente…
Aun recuerdo las odiseas que pasábamos para llegar a nuestra casita, las caminatas largas,  la oscuridad  de las calles, los pocos vecinos  que formaban la comunidad, que en ese entonces,  ni sabíamos el nombre que llevaba, Hugua de seda, Laurelty  o simplemente 2da compañía, tiempo después, conocimos la capillita Santo Domingo de Guzmán, pequeña en un rincón, y nos preguntábamos… habrá fieles que vengan aquí?  Luego  de un tiempo, también formamos parte de la misma, así poco a poco iba creciendo la comunidad de Santo Domingo de Guzmán…

Cuantas preocupaciones sentían nuestras respectivas familia y amigos, que nos repetían cada vez que venían de visita: están tan lejos decían; no tienen vecinos, corren peligro, que difícil es llegar no hay medios, tantas otras cosas, que pensar en el progreso,  parecía un sueño ¡Que inolvidable son los recuerdos!
 como no llegaba la luz,  porque no reuníamos la cantidad de vecinos para el efecto,  debíamos de recorrer con columnas de madera y cables a cuestas pidiendo prestada la energía eléctrica de los vecinos que ya contaban con ello, creo que fueron cinco vecinos los que recorrimos, hasta que logramos obtener la nuestra, después de un tiempo… ¡Que años increíbles!

Tengo en mis recuerdos, que nos sentábamos en la calle, mirando hacia la ruta principal y soñábamos,  algún día esto se va a empedrar,  ni en sueños que podría asfaltarse ¿será que este monte va a desaparecer, alguna vez? Se formo una comunidad,  increíble gracias a Dios, después de tanto tiempo,  hoy,  esta comunidad ha crecido y progresado gracias a los vecinos, frutos del trabajo en conjunto, por fin el progreso llego a Santo Domingo de Guzmán…Los deseos de  muchos vecinos se tornaron en una grata realidad, algunos de ellos que ya no están con nosotros, que no pudieron ver el gran progreso de las familias y el crecimiento de la comunidad después de 20 y un poco mas de años, que llegamos entre montes y cocoteros, ahora somos testigos de este gran salto y  podemos decir con mucho orgullo que el sueño que buscábamos es hoy  una realidad…
  
 

jueves, 29 de agosto de 2013

Gira el amor



Que bueno es subirse al bus de los recuerdos, aquellos que nos llevan por los lugares que alguna vez fueron, caminos de sueños, ideales o proyectos que iluminaban nuestras expectativas,  que llevábamos por dentro, como jóvenes con muchas esperanzas de lograr objetivos... y sobre todo alcanzar aquello tan anhelado por todos el amor...
Esto es lo que me recuerda esta canción de los años 70...una Italiana Gigliola Cinquetti nos dice en su canción.
                           
                      Gira el amor

                  El grillo canta cundo busca amores
                  la lluvia cae al morir las flores,
                  que hermoso el río cuando el agua es pura
                 pero esto, el hombre nunca lo pensó.
                 Y sabes por que el mundo es así?
                 por que a su alrededor gira el amor.
                 y entonces porque, tu dímelo mama,
                 tenia un morenito y no lo tengo ya.
             
                Pobre de ti pronto sabrás
               que en la fortuna no puedes confiar.
                pobre de ti, es la verdad,
                cual mariposa que viene y que va.




50 años de amor


Hoy quiero escribir la historia de dos personas muy queridas e importantes en mi vida, que hasta hoy día me llenan de inmensa alegría no solo a mi , tambien a mis hermanos, a toda la familia...
ANA y CAYETANO  mis padres empezaron muy jóvenes,un 8 de setiembre de 1963,  la única fuerza y lo mas valioso que tenían, era el amor que los unían, el camino que tenían por delante era muy dificil, solo la ilusión, los sueños y los proyectos que compartían los mantuvo fuertes y luchando...y esto llego a convertirse en años.

Muchas historias forman parte del testimonio de vida de papá y mamá, sueños realizados y otros que quedaron, la comprensión, el respeto y tantos años de convivencia trajeron consigo, alegrías con el crecimiento de la familia...y tambien tristezas con la partida de seres queridos.
Y así...ante todo lo veo siempre juntos apoyándose uno al otro... Hoy viéndoles juntos, después de 50 años, no hay palabras para expresar todo el sentimiento que ellos me embargan ...

El agradecimiento y el orgullo de formar parte de esta linda historia de amor.
son un gran ejemplo para toda la familia y los amigos.
deseándoles desde el fondo de mi corazon un FELIZ ANIVERSARIO...50 AÑOS de AMOR..!!

miércoles, 28 de agosto de 2013

Paraje incierto

 
               Caminos que se abren ante los ojos
              sentir una tenue emoción,
             tal vez la incertidumbre que se apodera
             del paraje incierto, que se abre ante los ojos...

            Caminos que se abren frente a uno....fácil no lo es,
            pero sentir que luchar día a día es vivir, 
            la naturaleza lo dice, llegar al final
           la sensación serán mayor y mejor...


          Las emociones tienen un solo propósito,
          cada camino con sus propios desaciertos,
          persistente e instintivo, se logra llegar 
          a la meta final...

          Son caminos que conducen al éxito,
          a la justa decision tomada
           el talento y la audacia van de la mano,
          reales o no, la chispa de la meta
          alcanzada, es la única realidad...
         

             

lunes, 26 de agosto de 2013

Orgullo Paraguayo




Como somos un pueblo humilde, acostumbrado a pasar desapercibidos por el mundo, aunque tengamos en nuestro país,  gente capaz y brillante... no los valoramos, seamos honestos...
Ya sean autores, futbolistas, bailarines, cantantes o actores en fin.  Nunca nos imaginamos que directores de cine y paraguayos, nos darían una inmensa lección de vida.. somos importantes, podemos lograr objetivos, solo vasta con proponerse, trabajar y alcanzar metas, con grandes triunfos, tanto nacional e internacional, nunca antes logrado.

7 CAJAS se convierte en nuestra bandera,  recorriendo ciudades del mundo, llevando consigo la muestra de que,  cuando el paraguayo quiere puede, el trabajo invaluable de profesionales paraguayos, actores, actrices que por este medio lograron cautivar a todos, que día a día por meses de trabajo, llegaron a conquistar todo el afecto, muy dificil por cierto de miles de compatriotas, aun después de un año de su estreno, sigue cosechando premios, el cual nos llena de orgullo, a todos los paraguayos, deseando que sea solo el principio de otros logros nacionales...